Actualidad
Vie, 23/10/2015 - 14:38

Workshop de colaboración en el Plan de Marketing de la marca Islas Canarias

Image: 

Promotur celebró recientemente un taller, al que invitó a participar a todos los representantes de las distintas entidades de promoción turística del archipiélago, con el fin de reevaluar las propuestas de valor de la marca Islas Canarias con vistas a su aplicación en el Plan de Marketing 2016.

Se trataba de sumar las experiencias y conocimientos para revisar las fortalezas y debilidades de la oferta común que representa la marca Islas Canarias y generar un mapa donde se identifique claramente el valor que se ofrece a cada segmento de clientes. En esta ocasión, las categorías analizadas fueron aquellas en las que Islas Canarias tiene mayor cuota de mercado: “Turismo de Nuevo Sol y Playa” y “Turismo en Espacios Naturales”. El resultado es un mapa de valor de la marca Islas Canarias que recoge los valores comunes a todo el archipiélago y que respalda a cada uno de los siete destinos turísticos insulares.

Un método eficaz de representación visual

El método de trabajo utilizado para generar el mapa de valor fue el modelo del lienzo de la propuesta de valor, un sistema eficaz para encajar las necesidades de los clientes con las propuestas de la marca. El lienzo de la propuesta de valor es un método de representación visual que se compone de tres partes: el perfil del cliente, donde se describen las características de un determinado tipo de turistas; el mapa de valor común a todo el archipiélago, donde se especifica cómo se pretende crear valor para ese determinado segmento de clientes; y el encaje, que se consigue cuando las dos partes anteriores coinciden.

En cuanto a los perfiles de los distintos clientes, se trató de definir qué demandan los distintos segmentos concretos del análisis, tanto desde el punto de vista funcional como emocional. Esta labor demanda un trabajo de empatía en el que se intenta comprender al cliente y detectar cuáles son sus necesidades, intereses y aspiraciones; en resumen, aquello que le proporciona alegría y aquello que le frustra.