Actualidad
Lun, 27/06/2016 - 08:07

Las Islas Canarias, más cerca del universo como escenario Starmus

Image: 

Hoy lunes 27 de junio comienza el festival científico más importante del mundo, el Starmus Festival, y con él Canarias vuelve a alinearse en el centro del universo con la presencia de las más altas estrellas terrenales de la divulgación científica que, bajo el cielo del archipiélago, se reúnen para rendir tributo al reconocido físico teórico Stephen Hawking.

Doce premios Nobel, siete astronautas y las más importantes figuras universales de distintas disciplinas científicas, así como leyendas musicales como Brian May, han puesto rumbo a las Islas Canarias para citarse en un encuentro estelar, bajo el título Más allá del horizonte, que celebra en el lugar con “El mejor clima del mundo” la unión entre la ciencia y la música.

En el marco de la tercera edición del festival Starmus, que ha copatrocinado Promotur Turismo de Canarias, el archipiélago se posiciona como el mejor destino para el turismo astronómico donde materializar la conexión de las estrellas y el universo con la Tierra en sus tres áreas catalogadas como “Reserva Starlight”, gracias a la protección de los cielos y al control de la contaminación lumínica.

El evento, que se celebra hasta el 2 de julio en Tenerife y La Palma, servirá para proyectar al universo el potencial astronómico de las Islas Canarias para el estudio de la astrofísica, ya que cuentan con el Observatorio del Teide en Tenerife y el Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, dos de los mejores observatorios internacionales, así como con el telescopio óptico más grande del mundo, el Gran Telescopio de Canarias. Estos centros, bajo la dirección del Instituto de Astrofísica de Canarias, forman el Observatorio Europeo Norte, uno de los centros de investigación más reconocidos del mundo. Además, Tenerife y La Palma, junto con la isla de Fuerteventura, conforman los tres puntos de “Reserva Starlight” del archipiélago, también integrados en el itinerario EU Sky Route que defiende la protección de estos destinos en cinco países europeos.

Así, despega el “astroturismo” en un “destino con estrella” como escenario del panel estelar de Starmus que hace de las Islas Canarias uno de los mejores lugares del mundo para observar la galaxia en cualquier época del año, por la privilegiada situación geográfica y la claridad de sus cielos.