Información legal

(Versión 3.1)

1. TITULARIDAD DE LA WEB.

www.promoturturismocanarias.org es una web oficial para la promoción del destino turístico Islas Canarias, la cual es propiedad y está gestionada por PROMOTUR TURISMO CANARIAS, S.A. (en adelante PROMOTUR) como sociedad mercantil de capital público adscrita a la Viceconsejería de Turismo del Gobierno de Canarias, con domicilio social en la calle Víctor Hugo, nº 60, C.P. 35006 Las Palmas de Gran Canaria y con C.I.F. A-35845593, inscrita en el Registro Mercantil de Las Palmas, en el folio 141, tomo 1758, hoja GC-34913 (de ahora en adelante la web).

2. LA WEB Y SUS LIMITACIONES DE RESPONSABILIDAD: CONTENIDOS Y ACCESO.

2.1. Contenidos de la web.

La web tiene contenidos informativos, como web corporativa de PROMOTUR, relativos a la actividad desarrollada por la entidad, así como, información relativa a la actividad turística desarrollada del destino Islas Canarias.

De la misma manera, la web se constituye en el Perfil del Contratante de PROMOTUR, a los efectos de las licitaciones y contrataciones efectuadas por ésta, tanto en el marco del TRLCSP, como en aquellas no expresamente sometidas a la citada legislación.

La web ofrece, además, contenidos relativos a documentación de interés para el sector o interesados de carácter general sobre la actividad turística desarrollada en el destino Islas Canarias.

La utilización de la web y sus contenidos supone la aceptación plena por el usuario de todas las condiciones contenidas en la presente Información Legal, por lo que si el usuario no está de acuerdo con el contenido de la misma deberá abstenerse de hacer uso de la misma.

Las limitaciones de responsabilidad de los contenidos de la web son:

2.1.1. Información contenida en la web.

La información del destino Islas Canarias contenida en la web puede ser proporcionada directa por PROMOTUR o indirectamente a través de terceros. 

La información proporcionada directamente por PROMOTUR a través de la web, trata de ser objetiva partiendo de fuentes de información oficiales y de público conocimiento, así como fruto de la elaboración y formulación propia la finalidad de dar información sobre la actividad desarrollada. 

PROMOTUR no se hace responsable de ninguna inexactitud, imprecisión o falta de veracidad de las fuentes de información de origen utilizadas para esta finalidad. 

PROMOTUR se reserva la facultad de efectuar, en cualquier momento, modificaciones en la información contenida en la web, así como, de suspender su acceso en cualquier momento y sin previo aviso. 

PROMOTUR no se hace responsable de la información de terceros ofrecida a través de la web, ni controla previamente, ni aprueba, ni hace propios la información de éstos recogidas en la web. Además, en los supuesto de que exista foros de discusión o servicios interactivos (blogs, chats, comunidades dónde se envían contenidos, mensajes, comentarios o cualquier otro elemento o material), de ahora en adelante áreas interactivas, el usuario es el responsable directo del uso que realice de tales áreas interactivas.  Al utilizarlas acepta no enviar, cargar, transmitir, distribuir, almacenar, crear o publicar cualquier mensaje, comentario, dato, información, texto, música, sonido, fotografía, gráfico, código u otro material: 

a) Que sea ilegal, difamatorio, xenófobo, obsceno, pornográfico o que vulnere el derecho al honor o a la intimidad personal de terceras personas o atente contra la moral o que puedan resultar de mal gusto u ofensivas o atente contra la protección jurídica del menor o sea amenazador o constitutivo de acoso, que invada los derechos de privacidad o publicidad, que sea abusivo, hostil, fraudulento o censurable de algún modo. 

b) Que constituya un ilícito penal, aliente o proporcione instrucciones para cometerlo, infrinja los derechos de cualquiera de las partes, cree algún tipo de responsabilidad o incumpla cualquier normativa o legislación de ámbito local, autonómico, estatal, nacional o internacional. 

c) Que pueda infringir cualquier patente, marca, secreto comercial, derecho de autor u otra clase de propiedad intelectual o derecho contractual de cualquier parte. 

d) Que suplante la personalidad de cualquier persona o entidad, o distorsione su afiliación o vinculación con una persona o entidad. 

e) Que promueva promociones, campañas políticas o de opinión, publicidad, correo no deseado, spam, solicitudes, cartas encadenadas o esquemas piramidales no solicitados. 

f) Que realice o divulga información privada de terceros, incluido, a modo enunciativo pero no limitativo, cualquier tipo de dato protegido legalmente tal como direcciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, números de la seguridad social y números de tarjetas de crédito. 

g) Que pueda contener virus, datos corruptos o archivos peligrosos, perjudiciales o destructivos. 

h) Que el contenido, a juicio de PROMOTUR, sea inaceptable o restrinja o impida a cualquier persona el uso y disfrute de las áreas interactivas o de la web o que afecte de manera adversa a la disponibilidad de sus recursos para otros usuarios (por ejemplo, uso de un tono demasiado exaltado, uso de mayúsculas o publicación continua de texto repetitivo) o que pueda exponer a PROMOTUR o a sus usuarios a cualquier daño o responsabilidad de cualquier tipo. 

PROMOTUR no tiene obligación de examinar, editar ni controlar el contenido del usuario publicado en cualquier área interactiva y se reserva el derecho y tiene absoluta discreción para eliminar, examinar o editar cualquier contenido del usuario publicado o almacenado en la web en cualquier momento y por cualquier razón sin necesidad de previo aviso. 

El uso que pueda hacerse de la información contenida por los usuarios son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza. 

El uso de las áreas interactivas u otras partes de la web que incumpla lo anteriormente expuesto, infringirá, también, la información legal de la Web, lo que podría conllevar, entre otros, suspensión o cancelación de sus derechos respecto al uso de las áreas interactivas o de la web. 

2.1.2. Servicios y Productos de la web. 

La web puede prestar servicios bien gestionados directamente por PROMOTUR o por terceros, de naturaleza gratuita, sin perjuicio de establecer precio a determinados servicios o productos ofrecidos, de lo cual informará oportunamente en las secciones destinadas a los mismos. 

PROMOTUR no asume ningún tipo de responsabilidad directa ni indirecta en relación con la licitud, veracidad, utilidad, calidad o fiabilidad de los servicios y su contenido que no estén directamente gestionados o controlados por PROMOTUR, aunque estos puedan ser accesibles a través de la web. 

Cualquier relación contractual o extracontractual que, en su caso, se formalice con las terceras personas contactadas a través de la web, así como, la participación en concursos, promociones, compraventa de bienes o servicios que éstos desarrollen, se entienden realizados única y exclusivamente entre el usuario y los terceros.

El usuario acepta que PROMOTUR no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre los daños o perjuicios de cualquier naturaleza ocasionados con motivo de sus negociaciones, conversaciones y/o relaciones contractuales o extracontractuales con terceros contactadas a través de la web. 

2.1.3. Enlaces a webs ajenas 

La web contiene enlaces a páginas webs ajenas que PROMOTUR pone a disposición del usuario como única finalidad facilitar el acceso a otros contenidos y/o servicios que pudieran ser de su interés, no estando estos gestionados ni controlados por PROMOTUR.

Una vez que un usuario se encuentre en estas webs ajenas deberá estar a las indicaciones, avisos o advertencias legales que esa otra web establezca para su uso.

La inclusión de estos enlaces no implicará ningún tipo de vinculación de PROMOTUR con las entidades titulares de las webs enlazadas.

2.2. Acceso de la web.

2.2.1. Usuarios.

Toda persona interesada en la información relativa al destino Islas Canarias podrá hacer uso de la web teniendo la consideración a los efectos de la presente Información legal como usuario.

Ahora bien, para ciertos servicios y productos, PROMOTUR requerirá de éstos usuarios su identificación para su registro (de ahora en adelante usuario registrado) para lo que se deberá estar a lo dispuesto en el apartado 4.1 y 4.3.

El acceso de los usuarios a la web son de la exclusiva responsabilidad de quien lo realiza.

2.2.2. Servicio de acceso a la web.

PROMOTUR no garantiza que el acceso a la web no pueda ser interrumpido, sufrir retrasos, contener errores u omisiones o contener virus u otros elementos de análoga naturaleza.

PROMOTUR no se hace responsable de los daños y/o perjuicios de cualquier naturaleza que pudiera sufrir el usuario o un tercero derivados de:

– La falta de disponibilidad, mantenimiento o efectivo funcionamiento de la web, de sus servicios o de sus contenidos.

– El quebrantamiento ajeno de las medidas de seguridad de la web para sus contenidos o servicios o para el tratamiento de los datos personales almacenados por PROMOTUR, de manera no autorizado.

– En general, de cualquier uso de la web, sus servicios y/o contenidos que pudiera realizar el usuario o un tercero, en contra de las condiciones de acceso y uso de los mismos establecidas por PROMOTUR.

3. PROPIEDAD INTELECTUAL O INDUSTRIAL.

3.1. Propiedad intelectual e industrial de la web y sus elementos.

PROMOTUR, por sí o como cesionaria, es titular de todos los derechos de propiedad intelectual e industrial de la web, así como, de los elementos contenidos en la misma (a título enunciativo, imágenes, sonido, audio, vídeo y textos; marcas o logotipos, eslogan, combinaciones de colores, estructura y diseño, selección de materiales usados, software, incluyendo aquellos necesarios para su funcionamiento, acceso y uso o elementos análogos).

En consecuencia, queda expresamente prohibido y será perseguido, el uso o cualquier tipo de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de los mismos, ya sea ésta total o parcial de los elementos contenidos a los que se tenga acceso en la web.

El usuario podrá visualizar los elementos contenidos en la web e incluso imprimirlos, copiarlos y almacenarlos en cualquier dispositivo o soporte, siempre y cuando sea, única y exclusivamente, para su uso personal y privado, quedando, por tanto, terminantemente prohibida la reproducción pública, distribución, comunicación pública y transformación, puesta a disposición o cualquier otra forma de explotación.

3.2. Propiedad Intelectual del material promocional del destino Islas Canarias disponible a través de la web.

PROMOTUR, por sí o como cesionaria, es titular de los derechos de propiedad intelectual del material promocional del destino Islas Canarias disponible a través de la web, de manera exclusiva con posibilidad de cesión de los mismos.

El usuario y terceros podrán utilizar el citado material promocional para su reproducción, distribución y comunicación pública con finalidad de la promoción del destino Islas Canarias, en cualquier lugar del mundo y sin limitación temporal alguna.

3.3. Propiedad intelectual de otros contenidos ajenos en la web.

PROMOTUR no se hace responsable de los contenidos ajenos ofrecidos a través de la web por usuarios, ni nos hace propios, ni garantiza los derechos de propiedad intelectual de los mismos.

3.4. Inserción de contenidos de propiedad intelectual de PROMOTUR.

Los contenidos de PROMOTUR que sean insertados en cualquier web, sites, blogs, plataformas de medios sociales o medio análogo, mediante visor de inserciones, podrán ser modificados o cancelados, sin previo aviso por parte de PROMOTUR, sin que ello implique derecho alguno de los titulares de los citados medios o usuarios de éstos.

3.5. Incidencias relacionadas con los derechos de propiedad intelectual.

En caso de que el usuario estime que algún contenido de la web infringe cualquier derecho de propiedad intelectual, incluido el derecho de autor, podrá comunicar a PROMOTUR esta incidencia mediante el envío de un correo electrónico a la siguiente dirección copyright@turismodecanarias.com, especificando en el asunto “Incidencia derechos de propiedad intelectual”.  Además, deberá especificar en el correo el fundamento de su incidencia, con citación de los derechos legales que posee para formular esta incidencia.

Tras la verificación oportuna, PROMOTUR dará de baja el contenido de la web que infringe los citados derechos.

4. POLITICA DE PRIVACIDAD Y DE COOKIES.

La presente Política de Privacidad y Cookies ha sido desarrollada teniendo en cuenta lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, las Recomendaciones núm. 2/2001, de 17 de mayo, y 1/1999, de 23 de febrero, emitidas por el Grupo Europeo del Artículo 29  de conformidad con la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico. 

4.1. Protección de datos y confidencialidad.

PROMOTUR informa que, a través de la web, se procederá a la recogida de datos de los usuarios mediante formularios los cuales, en ningún caso se recogerán ni se cederán a terceros sin el previo consentimiento efectivo de los usuarios. 

4.1.1. Datos suministrados por el usuario.

Los datos de carácter personal que se soliciten a los usuarios a través de la web, consistirán únicamente en aquellos estrictamente imprescindibles para identificarlos y prestarles el servicio solicitado.

El usuario debe: 

a) proporcionar información exacta, actual y completa cuando se le solicite en cualquier formulario de registro en la web (“Datos de registro”); 

(b) mantener y actualizar, sin dilación, los Datos de registro y cualquier otra información que proporcione a PROMOTUR para que éstos sean exactos, actuales y completos; 

(c) mantener la seguridad de su contraseña e identificación, si la hubiere, conforme a lo establecido en el apartado 4.3 

(d) notificar a PROMOTUR inmediatamente sobre cualquier uso no autorizado de su cuenta o sobre cualquier otro problema de seguridad;

(e) aceptar toda la responsabilidad por todas o parte de las actividades que se realicen en su cuenta y

(f) aceptar todos los riesgos derivados del acceso no autorizado a los Datos de registro y a cualquier otra información que proporcione a PROMOTUR.

Para aquellos formularios dónde se pretenda la recogida y tratamiento de los datos de carácter personal, se informa a los usuarios que, de conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter Personal, las Recomendaciones núm. 2/2001, de 17 de mayo y 1/1999, de 23 de febrero, emitidas por el Grupo Europeo del Artículo 29  de conformidad con la Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre y la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, será informado con carácter previo a la recogida de los datos, de los extremos regulados en esta política a fin de que pueda prestar el consentimiento expreso, preciso e inequívoco para el tratamiento de sus datos, conforme a las finalidades determinadas, explícitas y legítimas, indicadas en cada caso. Sin dicho consentimiento expreso, Promotur Turismo Canarias S. A bloqueará el envío de los datos personales del usuario, garantizando de este modo la no recopilación de los mismos.

Una vez finalizado el motivo por el cual se recopilaron los datos personales (finalización de concursos, promociones, o acciones análogas), PROMOTUR podrá suprimir el formulario y conservar los datos de carácter personal facilitados por el usuario respetando en todo momento la finalidad y condiciones mediante las cuales fueron recopilados. El usuario dispondrá en todo momento de una serie de medios especificados en el punto “Derechos Arco” de la presente Información Legal a través de los cuales podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición.

Los datos que el usuario facilite a PROMOTUR a través del correspondiente formulario web, o por correo electrónico, serán incorporados a un fichero debidamente inscrito en el Registro público de la Autoridad de Control competente, cuya responsabilidad corresponde a PROMOTUR.

4.1.2. Derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (Derechos ARCO)

PROMOTUR le informa que podrá ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición regulados en los artículos 15 y siguientes de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal, o bien revocar el consentimiento prestado para el tratamiento de sus datos, dirigiéndose a PROMOTUR, mediante escrito remitido a la siguiente a la dirección postal calle Víctor Hugo, 60 Bajo, 35006. Las Palmas de Gran Canaria; Islas Canarias, España o bien remitiendo un correo electrónico a la siguiente dirección: webturismolopd@turismodecanarias.com indicando en la línea de Asunto el derecho que desea ejercitar. 

La comunicación contendrá la siguiente información: 

• Nombre y apellidos del interesado y su correo electrónico.

• Copia del documento oficial acreditativo que acredite su identidad.

• Petición en que concreta la solicitud.

• Dirección a efectos de notificaciones, fecha y firma del usuario. 

PROMOTUR será responsable y garantizará la confidencialidad y seguridad respecto de los datos de carácter personal que recabe del usuario a través de la web y se compromete al cumplimiento de sus obligaciones de secreto con respecto a los datos de carácter personal y al deber de tratarlos con la debida confidencialidad. A estos efectos, adoptará las medidas necesarias y adecuadas al nivel de seguridad exigible a los datos que el usuario le facilita, de conformidad con lo previsto en el artículo 9 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de carácter personal y su Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. 

PROMOTUR pone en conocimiento de los usuarios que el ejercicio de estos derechos es personalísimo, por lo que únicamente el propio usuario podrá ejercer dichos derechos respecto de los datos personales de los que es legítimo titular. No obstante y en los casos en que excepcionalmente se admita, un representante debidamente autorizado por el usuario podrá ejercitar los derechos que a éste le asisten en los términos expuestos, siempre que acompañe a la mencionada comunicación un documento acreditativo de tal representación. 

4.2. Política de Cookies. 

Conforme al artículo 22.2. de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información, PROMOTUR utilizará dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos en los equipos terminales de los usuarios, mediante utilización de cookies, lo cual permite recordar sus preferencias para una ulterior visita, obteniendo una mejor experiencia online; en ningún caso las cookies tratarán datos personales o que comprometan su privacidad. 

El consentimiento del usuario para aceptar el tratamiento de los datos se realizará mediante el uso de una ventana emergente, siempre visible hasta su lectura y aceptación.

Los tipos de cookies utilizados en este sitio web, así como su finalidad son los siguientes:

  • Cookies de autenticación o identificación de usuario: para mantener la sesión de usuarios registrados.
  • Cookies de análisis: para obtener información de la navegación, medir y analizar la audiencia.
  • Cookies publicitarias y comportamentales: para la gestión de los espacios publicitarios en base a criterios como la frecuencia en la que se muestran los anuncios y para la gestión de los espacios publicitarios según el perfil específico del usuario.

Lo anterior no impedirá el posible almacenamiento o acceso de índole técnica al solo fin de efectuar la transmisión de una comunicación por una red de comunicaciones electrónicas o, en la medida que resulte estrictamente necesario, para la prestación de un servicio expresamente solicitado por el usuario.

Si se decide no aceptar las cookies, se podrá continuar utilizando nuestro sitio web de la forma habitual, aunque es posible que la experiencia del usuario se vea ligeramente perjudicada.

Para bloquear o eliminar las cookies instaladas en el equipo del usuario, se podrá realizar modificando la configuración de las opciones del navegador, podrá encontrar más información sobre cómo hacerlo en las siguientes direcciones, dependiendo del navegador instalado:

Google Chrome

Mozilla Firefox

Internet Explorer

Safari

Safari para IOS (iPhone, iPad)

Cookies Flash

Si el usuario utiliza otros navegadores, podrá obtener más información sobre cómo configurar la instalación de las cookies a través de la sección de ayuda o asistencia de estos navegadores.

4.3. Privacidad en las claves de acceso. 

PROMOTUR para el acceso y/o uso de un determinado servicio o contenido de la web, podrá solicitar el registro en el mismo y pondrá a disposición del usuario unas claves de acceso, las cuales serán confidenciales, secretas, personales e intransferibles para acceder y/o disfrutar del citado servicio o contenido como usuario registrado. 

Dicho acceso podrá ser bloqueado por PROMOTUR en el supuesto de que se produzcan un número determinado de errores sucesivos en la consignación de la clave. El bloqueo se levantará exclusivamente una vez que se haya comprobado satisfactoriamente la identidad del usuario. 

El usuario es responsable de la confidencialidad de sus claves de acceso y ningún caso, debe darse a conocer a terceras personas, ni dar facilidades para su descubrimiento grabándolas en cualquier tipo de soporte. 

PROMOTUR pondrá a disposición del usuario mecanismos de modificación de las claves de acceso cuando así lo disponga éste.

 5. MODIFICACIONES DE LA INFORMACIÓN LEGAL DE LA WEB

PROMOTUR se reserva el derecho a modificar cualquier determinación de la presente información legal o cualquier política o directriz de la web, en cualquier momento, a criterio de PROMOTUR 

Las citadas modificaciones serán válidas y eficaces tras su publicación en la web, en la que figurará la fecha de actualización de la misma y su versión, en su caso.

El uso de la web después de la publicación de las modificaciones constituirá la aceptación plena por el usuario de éstas, para lo que el usuario se compromete a verificar el estado de la información legal en cada momento. 

6. FUERO

Los usuarios de la web renuncian, de forma expresa, a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, sin perjuicio de la competencia que resulte por ministerio de la ley y se someten al de los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para la resolución de cualquier cuestión que pudiera suscitarse sobre la interpretación, aplicación y cumplimiento de estos términos y condiciones o resolución de cualquier controversia que pudiera suscitarse en relación a la web.