Actualidad
Jue, 28/05/2015 - 19:21

Concluye el rodaje del documental sobre las experiencias de once inuit en las Islas Canarias

Image: 

Los once inuit que llegaron a las Islas Canarias el pasado 14 de mayo para ser protagonistas del documental “La sonrisa del Sol” han regresado a Kulusuk, en Groenlandia, de donde salieron por primera vez para vivir en las Islas experiencias completamente ajenas a su cotidianidad y bajo un clima tan opuesto al que están acostumbrados.

Durante su estancia de una semana en Canarias, los integrantes de este grupo de inuit, con edades comprendidas entre uno y 64 años, experimentaron bajo el clima benévolo del archipiélago una serie de vivencias, sensaciones y emociones que se reflejarán en este documental a través de las imágenes filmadas en las Islas y en la región donde viven bajo unas condiciones extremadamente difíciles y con unas costumbres que apenas han variado a lo largo del tiempo.

El documental de treinta minutos de duración, cuya finalización está prevista para finales de junio, se grabó en las siete islas del archipiélago, donde estos cazadores y pescadores del ártico pudieron disfrutar junto a sus familias de experiencias totalmente nuevas como sentir el calor del sol y de la arena de la playa, bañarse en el mar o admirar el verde de los bosques en contraposición al blanco permanente de la naturaleza que les rodea en su lugar de origen.

 De visita por las islas

El primer día de su estancia en las islas, los inuit acudieron a un centro escolar donde fueron recibidos con una degustación de algunos platos típicos canarios como papas arrugadas con mojo y quesos. Además, el antropólogo Francesc Bailón, experto en la cultura inuit que ha dirigido la expedición, impartió una interesante charla a unos entusiasmados alumnos que no cesaban de hacerle preguntas sobre el modo de vida de este pueblo.

Al día siguiente, parte de la expedición se trasladó a La Palma para tener el primer contacto con la arena volcánica y descubrir, desde el Roque de los Muchachos, los cielos limpios de la isla. En Tenerife ascendieron al Teide en el teleférico, experimentando la sensación de altura y el contacto directo con un entorno natural que jamás habían visto. Su primer encuentro con reptiles lo tuvieron en el Lagartario de El Hierro, mientras que en La Gomera no dejaron escapar la oportunidad de pasear por la isla e intercambiar impresiones con los pescadores.

También pudieron descubrir el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote y se sorprendieron al ver, por primera vez, este paisaje volcánico tan peculiar, sin faltar la visita en esta isla al jardín de cactus. Finalmente, en Fuerteventura realizaron una actividad que les resulta muy familiar, subirse a un kayak, pero esta vez disfrutando de las impresionantes playas de la isla en lugar de las gélidas aguas del ártico donde utilizan estas embarcaciones para salir a pescar. En Gran Canaria cambiaron el trineo por motos de agua y dieron un paseo a lomos de un camello, pasearon por Vegueta y la playa de Las Canteras.

 Importante repercusión mediática

Desde que fue anunciado, el proyecto ha despertado gran interés por parte de los medios de comunicación, tanto locales como nacionales. Entre estos últimos destaca la emisión de la noticia en los informativos de Telecinco en sus tres ediciones (mañana, tarde y noche), así como en el programa de Andreu Buenafuente, “En el aire”, de La Sexta. Por su parte, emisoras de radio como la Cope, durante la emisión de La Tarde de Ramón García, y RNE, entrevistaron a Francesc Bailón para que explicara de primera mano el proyecto y sus objetivos a la audiencia.